La Pobreza de Alma
Mateo 5. 3
Aunque la Biblia no habla de “pobres de alma”, ellos existen, sin reducir el sagrado libro. Te explico:
La pobreza más conocida, incuestionable, y problema para muchos: para los que la sufren, y para los pobres de alma, pues, ella es la antítesis de la pobreza de espíritu. Jesús usó de ese recurso literario, la antítesis, contrastando lo espiritual con lo material, que son los dos polos opuestos en todo, no así el alma, que es nuestra idea, nuestros sentimientos y nuestras decisiones. Por otro lado, la pobreza material es denigrante, deprimente, y hasta homicida, pero la pobreza espiritual es pura virtud al punto de que por ella podemos transformarnos e adecuarnos a reyes. Pero no es don, es virtud humana purificada al momento de nuestra salvación, con la cual el Señor cuenta para que no perdamos tanta gracia, tanto dones y tanta misericordia de Dios. O sea, es el principal medio por el cual podemos y debemos colaborar con Dios. No son nuestras manos físicas, ni nuestros pies, ni nuestra lengua. Es esa virtud la que nos propulsa con ardor a caminar hacia el Reino. Esa virtud es LA HUMILDAD.
Se hizo histórico el mal uso de “humilde” para el pobre físico y material. Son transformaciones del idioma, que debemos aceptar cuando la RAE lo lanza, pero la Biblia trae otras ciencias mucho más profunda y perfecta como es, porque viene de la Sabiduría de lo alto, de Dios. En la realidad, la pobreza humana podría dividirse en cobarde, misional, voluntaria, especuladora y exploradora.
Cobardía que genera Pobreza: Ocurre por personas que no se mueven, no emprenden, ni trabajan, no producen, y ni piensan en cómo salir de ese estado. Comúnmente se las encuentra juntando comida en los tachos de basuras, drogándose, y sobreviviendo sin ningún sentido de existencia en cualquier muladar.
Misión divina que adopta la Pobreza: El caso típico es Juan el Bautista, porque el caso de Jesús tiene dos lados, uno superior al caso de Juan, porque además de no tener dónde recostar la cabeza, tampoco tenía sepultura propia, y ni abogado defensor que le libre de la crucifixión. Pero por otro lado, fue una pobre adoptada voluntariamente y por mandato del Padre Justo, porque era la única posibilidad de que Su Justicia fuera satisfecha al serle perdonado a los pecadores sus pecados. En ambos casos, era misión. Y en ambos casos hubo misión y voluntariedad simultáneas. ¡Quién me diera no haber recibido la misión! Hace rato que mi voluntariedad la acompaña, pero a veces aparece otra voluntad en mí, siendo mi misión insignificante en comparación a la de Juan, e infinitamente nada, con respecto a la de Jesús, hasta que Él me compró…
Voluntariedad que lleva a la Pobreza como ofrenda a Dios: Se trata de aquellos que se hacen eunucos por causa del Reino de Dios, los que hacen votos de castidad. Ellos no son anormales. Sus necesidades biológicas van siendo reprimidas, pero aparecen, hasta que un día ellas ya no nos despierta a la madrugada pidiendo atención, o si así sigue manifestándose, uno las puede controlar; no por fuerza de voluntad humana, ni coraje, ni esfuerzo, siquiera, sino por los ejercicios espirituales que “para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera”.
Especulación que produce Pobreza absolutamente dependiente: Es cuando el sujeto no quiere trabajar, no se esfuerza, no asume sus propias responsabilidades; sólo quiere gozar, aprovechar beneficios, usar lo ajeno, y hasta “especula” cómo sacarle al otro, a fin de facilitar su vida incorregible. No es el caso de todos los presos, pero ellos comúnmente terminan presos, y pueden empeorar en su conducta.
Exploración que inhabilita a todos los Pobres a salir de la Pobreza: Es el acto polifacético y siempre innovador, malvado, esclavizador e injusto que ejecutan los más ricos, y ningún Gobierno consigue neutralizarlo; ni el que es por la justicia social, y popular, mucho menos el que maneja el país por una filosofía eminentemente a favor de los que más acumularon. No sólo son los ESPECULADORES también por los mismos vicios del pobre especulador, como la vagancia, como además usan las leyes, hacen lobbies a su favor, y navegan por el laberinto de las estructuras de Poder Estatal, de Medios, Económicas, y otras.
Conclusión: Si el pobre de espíritu tiene la característica de la humildad, y el pobre de físico y material la compleja característica de cobardía, una misión divina, voluntad propia, o la especulación, empeorados por la explotación de los poderosos; una o más de ellas, o tan solo una, cuál sería la característica del Pobre de Alma? Sobre la base de Mateo 5. 3: LA SOBERBIA, que es la antítesis de la humildad. Se creen superiores, más trabajadores, o los únicos que trabajaron, que saben cuidar el capital y administrarlo, que son más esforzados, que madrugan, que viven austera y modestamente, no con superficialidades y gastos innecesarios; que son responsables como los otros no son, y hasta una jerarquía de dioses, dueños de lo que poseen, intocables para la Justicia, irreprochables ante la luz divina a sus corazones que guardan secretos pecaminosos y oscuros como un tizón del infierno apagado.
Desde Mi Misión, predico que si un hombre o una mujer “cristianos” no adoptan la Misión única de Jesús, o no hace voto de pobreza, no debe asumir como pastor de pobres, ni ser gobierno civil, ni conviene que abran obras sociales por los niños, los ancianos, los viciados en drogas, y otras. Los he visto en todas ellas maltratando a los sufrientes, y predicando el Evangelio Sionista para que así esperen miserablemente entrar al cielo. Jesús no necesita de “colaboradores” que en vez de edificar, destruyen.
Misión Mundial de la Gracia

Comentarios
Publicar un comentario