¿Qué es mirar hacia atrás, después de poner la mano en el arado?

Jesús dijo: «Nadie que mire hacia atrás, después de poner la mano en el arado, es apto para el reino de Dios.» [Lucas 9. 62].

Arado de la época:

Las palabras de Jesús implícitamente incluyeron primero “el yugo”, después “la mano en el arado. “Poner la mano en el arado”” implicaba saber lo que se hacía, conocer la preparación para la actividad, y dejar un pasado negativo, propositalmente.  

En otras palabras, Jesús se refirió aquí al pasado del arador, en sus dos perfiles: el que no merecía ser mirado de nuevo, o recordado, y el que ya lo haya aprobado [el yugo] el que pone su mano en el arado. También se refirió al presente, con visión de futuro.

En conclusión, el arado de la época que Jesús tomó para el ejemplo a los que pretendían ser seguidores suyos, es un conjunto de cinco asuntos, abarcando pasado, presente y futuro:

1.                 Pasado que no vale la pena recordar ni volver a mirarlo

2.                 El pasado del aprendizaje en el yugo del Señor

3.                 El Presente determinado

4.                 El futuro como blanco u objetivo al que mirar

5.                 Seguir a Jesús “dondequiera que vaya”.

Jesús está respondiendo a aparentes interesados en seguirlo, en ser discípulos, pero con algún interés egoísta. Sino, veamos el contexto:

El capítulo 9 de Lucas es como una Llave Maestra para abrir todos los misterios respecto del Reino de Dios al que el Señor llama a primero, andar en yugo; segundo, poner la mano en el arado; tercero, sembrar; cuarto, cosechar; quinto, administrar la coyunda de los discípulos.

Pero esa llave contiene varios pestillos; es complejo, pero fundamental cada uno de ellos, para que juntos, nos conduzcan al Reino:

1.                  Nos llama y envía a Predicar el Reino principalmente, y a hacer bienes secundariamente [1-6].

2.                  Una religión muerta y el Camino de Vida se parecen, pero no son la misma cosa [7-9].

3.                  El Camino de Vida genera Equidad y Justicia [10-17].

4.                  Este Camino es cuestión de Revelación, y pocos son los que lo comprenden [18-20].

5.                  Jesús satisface su necesidad, para ejemplo de todos cuantos quieran seguir el Camino [21-27].

6.                  Declaración de que no es por la Ley, ni por la Profecía sino por el Mesías Jesús [28-36].

7.                  La gente es incrédula y perversa, y necesita más que de seguidores de Jesús. De esto se trata poner la mano en el arado, ante problemas que van allende nuestras capacidades y capacitación [37-43].

8.                  Jesús revela el final del Camino de Vida [44-45].

9.                  En lo positivo, es un Camino de Humildad [46-48].

10.              En lo negativo, no es un Camino de Milagros [49-50], antes de comunión con Él.

11.              A un paso de Su Muerte, Jesús dice a sus interesados en seguirlo: “Ustedes no saben de qué espíritu son. Porque el Hijo del Hombre no ha venido a quitarle la vida a nadie, sino a salvarlas.»

12.              Entonces, Jesús cierra con el décimo segundo pestillo de la llave, diciendo no es con ejército, ni por violencia, ni por venganza, ni por reacción y ataque; no es ganando, sino perdiendo; no es conquistando, sino negándose a sí mismos; renuncia, llevar la propia cruz. Pablo entendió muy bien esto [Cl. 1. 24].  

Ministerio de Liderazgo en la Iglesia es REINO. No puede ser improvisado, ni chabacano. Por lo que no mirar hacia atrás significa:

1.                  Vigilarnos a no seguir o volver a viejas prácticas de pecados y vicios

2.                  Vigilarnos a no traer de la vieja vida cosas impropias para la Viña del Señor

3.             Vigilarnos a no valernos de las cosas buenas de nuestro pasado. Donde hubo “muertos en delitos y pecados”, todas sus obras fueron muertas; ninguna, por muy buena que fuera, sirve ahora para el ministerio, sino en sentido contrario: Pablo perseguía, ahora será perseguido. Varios discípulos pescaban peces, ahora deberán pescar hombres. Otros remendaban redes, ahora deben remendar la red-Iglesia. El militar mandaba, ahora debe manifestar obediencia. El Médico Lucas sanaba, ahora   El evangelio de Lucas aporta noticias que no aparecen en los demás evangelios, como por ejemplo acerca de los primeros años de la vida de Jesús. También contiene bastantes detalles sobre la predicación de Jesús en las regiones de Galilea, Samaria, Judea y Perea. Su relato de las apariciones de Jesús tras la resurrección es particularmente detallado, en especial, la aparición ante los llamados peregrinos de Emaús, lo que nos lleva a ver que el Señor le quiso para escritor y comunicador, ates que curar.

4.                  Vigilarnos a no pretender mantener dos empleos: el mundo, y el reino.

5.                Vigilarnos a no contaminarnos con la muerte [Nm. 6. 6-9; Jr. 22. 10], aunque el muerto de Jeremías era un extraordinario defensor de la religión del Pueblo de Dios, idolatrar al hombre no vale.

Nuestro Ministerio es otra cosa diferente de lo que son las cosas del mundo: ES REINO en el que somos los súbditos de Cristo si cumplimos el camino entero, hasta el final.

Fray Tito Berry

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gloriarse en la Cruz de Cristo

BIOGRAFÍA DEL REMANENTE FIEL DE DIOS

Los gobernadores de este mundo tenebroso